¿QUE HACEMOS?

DIFUFADES

 

Desde FADES sabemos la importancia de la difusión del Acogimiento Familiar y aunque cada vez las familias son más conocedoras de esta realidad, aun hay muchas familias que desconocen esta forma de ser familia. SÍGUENOS y descubre todo lo que te estás perdiendo.

Algunos de los proyectos que llevamos a cabo:

REDES SOCIALES

Difundimos la figura del acogimiento familiar a través de nuestras redes sociales, mediante imágenes, noticias, vídeos, todo lo que nos resulta interesante a las familias acogedoras lo podrás encontrar siguiéndonos.

EDUCAFADES

Dirigido al ámbito educativo. enseñanza primaria y secundaria, queremos que el acogimiento familiar sea una realidad en las aulas.

DEPORFADES

Unimos dos derechos de todo/a niño/a «hacer deporte» y «vivir en familia»

PUBLI-FADES

Publicaciones en las que las familias acogedoras nos podemos sentir reconocidas, con contenidos interesantes para toda la familia.

ACOGECUENTOS

Cuenta cuentos que nos ayudan a entender las diferentes realidades que vivimos, cuentos llenos de valores para una vida feliz

CHARLAS

Jornadas, charlas… dirigidas a la sociedad en general

FADES CONTIGO

 

Desde FADES queremos ofrecer apoyo a las familias de acogida que se encuentran en el inicio, desarrollo o despedida del Acogimiento Familiar

También queremos estar cerca de aquellas familias, que teniendo el certificado de idoneidad, aun están a la espera de emprender la aventura de su acogimiento.

Proyectos  en marcha:

CONSULTA FADES

Desde FADES te ofrecemos este espacio para que puedas consultar todas tus dudas, miedo, incertidumbres….

Sabemos que la información sobre Acogimiento Familiar no es fácil de encontrar, antes durante y después de la convivencia con los/as niños/as nos surgen multitud de interrogantes a los que quizás podamos responder gracias a:

– la colaboración de familias de acogida que ya han pasado por ello,

– el apoyo de profesionales que nos dan su apoyo de forma desinteresada.

– la colaboración de personas que apoyan desde su experiencia en el Acogimiento Familiar.

Envíanos tu consulta e intentaremos responderte lo antes posible.

1 + 13 =

FADES I+D

 

Este es un programa de gran interes para FADES, el Acogimiento Familiar, como la vida, es cambiante y un proceso dinámico. Cada situación es diferente y tal como esta organizado en España, depende en que lugar residas existen unas formas u otras de entender o de dar cobertura a las familias de acogida.

En FADES I+D somos conscientes de la importancia de que la información se mueva y esté al alcance de todos.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Contamos con distintos grupos trabajo propios sobre temas que nos preocupan como familias de acogida, creando protocolos de buenas prácticas para todas aquellas instituciones o entidades gestoras interesadas en trabajar por el bien superior del menor.

 

VIVERO DE PROYECTOS

Trabajamos constantemente en el desarrollo de nuevos proyectos que hagan que el acogimiento sea una realidad mas cercana y más sostenible para cualquier familia.

 

 

INVESTIGACION

Desde FADES estamos en continuo movimiento y por ello estamos cerca de universidades colaborando en desarrollar proyectos de investigación sobre como repercute el acogimiento en los menores en su vida diaria y en su vida adulta.

También estamos investigando fuera de nuestras fronteras para conocer la realidad del acogimiento en otros países y poder acercar esta nueva visión a nuestras familias y a las instituciones o entidades interesadas en  conocerlas.

FADES FORMACIÓN

 

Se recogen en este programa todos aquellos proyectos encaminados a posibilitar la formación tanto de familias de acogida como de todas aquellas personas interesadas en la figura del Acogimiento Familiar.

Entendemos que la formación continua es la forma de estar mejor preparados para afrontar el día a día.

Por ello, intentamos llevar a cabo cursos, jornadas, encuentros de formación propios o llegar a acuerdos con diferentes entidades para que los/as socios/as de FADES puedan disfrutar de condiciones ventajosas a la hora de formarse.

Entre otros:

  • Colaboración con ALDEAS INFANTILES para el acceso de los/as socios/as a la formación «un hogar para cada niño. programa de formación y apoyo para familias acogedoras». formación impartida por la UNED.
  • Encuentros familiares FADES
  • Jornadas formativas sobre Acogimiento Familiar FADES
  • Congresos
  • Etc.

APORTACIONES QUE SE REALIZARON AL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE INFANCIA:

Aquí destacamos algunas de las propuestas que se presentaron al borrador del Gobierno en el año 2013, en ocho puntos que enumeramos a continuación:

  1. Sobre el Interés superior del menor,  incidiendo en tres aspectos: la importancia de que el menor conozca progresivamente su realidad (sin tapujos, ni dulcificándola), que la toma de decisiones relevantes las realice un equipo de expertos recabando toda la información posible (por ejemplo a las familias de acogida), y que el menor sea preparado para el tránsito a la edad adulta e independiente, con una protección que vaya más allá de la mayoría de edad.

  2. Sobre los derechos y deberes de los acogedores: las familias de acogida deben tener un estatuto semi-profesional ante la administración como colaboradores necesarios de la misma. Han recibido formación específica y superado un profundo estudio de idoneidad, de modo que tienen una cualificación que les capacita no sólo para ostentar jurídicamente la guarda legal del menor, sino para participar en todos los actos y decisiones que le afecten. Planteamos para ello la creación de una oficina de atención a las familias que velará por sus derechos mediando ante la entidad pública y la dirección de los centros de acogimiento residencial, buscando la resolución ágil de conflictos.

  3. Sobre las modalidades de acogimiento: desarrollamos el acogimiento de urgencia y el profesionalizado con unos requisitos básicos para todo el territorio nacional. Hoy, por desgracia, el acogimiento profesionalizado es una medida de bajo alcance en muy pocas comunidades autónomas. En algunos casos más que profesionalizado debería llamarse “subvencionado”, ya que no hay una relación laboral con la administración, sino una serie de ayudas de escasa cuantía. Apoyamos, por otro lado, la propuesta del Gobierno de plantear adopciones abiertas: hoy día muchos acogimientos permanentes se han convertido, a efectos prácticos, en adopciones encubiertas, pero con el inconveniente de que estos niños pierden los derechos filiales al alcanzar la mayoría de edad. Las adopciones abiertas protegen al menor en plenitud y mantienen un vínculo razonable con la familia biológica.

  4. Sobre el acogimiento residencial: Limitamos la tipología de centros y rechazamos de plano los especializados en menores de 0 a tres años. Incidimos en la formación integral de los menores, promoviendo la implantación del “SERAR” Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial, cuyos resultados son muy positivos en las CCAA que lo utilizan.

  5. Sobre el tránsito del menor de una modalidad de acogimiento a otra (o bien adopción): Nosotros defendemos que la entrega de los menores de una familia a otra debe realizarse de forma natural y gradual, con la participación de ambas, de modo que el menor no perciba un nuevo abandono. También planteamos la opción de ofrecer una nueva modalidad de acogimiento o adopción a la familia previa, cuando la lentitud del proceso haya provocado (en acogidas de urgencia) una fuerte vinculación del menor a ésta, lo cual exigiría un nuevo estudio de idoneidad y formación específica.

  6. Sobre la reintegración familiar: planteamos no sólo trabajar con el menor, sino con su familia de origen (parentalidad positiva, resiliencia familiar), porque el éxito de la reintegración se garantiza trabajando con ambas partes.

  7. Sobre la permanencia del menor en la familia de acogida cuando cumpla la mayoría de edad: Aunque el borrador del Gobierno flexibiliza la adopción voluntaria, que ahora está limitada a una convivencia con los acogedores desde los 13 años, nosotros proponemos también una prórroga de derechos filiales por acogimiento que mantenga esos derechos durante un número concreto de años o hasta su emancipación. No es lógico que los menores en acogimiento residencial tengan programas de emancipación hasta los 20 años y los menores en acogimiento familiar carezcan de una protecciónsimilar desde los 18.

  8. Sobre modelos comunes de gestión y coordinación interterritorial: establecemos medidas muy diversas, rescatando algunas propuestas del Senado español en 2010:

    • Que la competencia sobre situaciones de riesgo la asuman los Ayuntamientos y la ejecución del desamparo las CCAA.

    • Que haya un Registro Centralizado de familias, de modo que seaposible acoger o adoptar en otra Comunidad sin dificultad.  

    • Que se establezcan asignaciones económicas mínimas para las familias de acogida en todo el territorio nacional, no sujetas a presupuesto, con ayudas específicas para gastos ocasionales (por ejemplo médicos) o a familias numerosas.

    • Que se garantice la escolarización del menor cercana a su vivienda habitual, facilitando la integración con sus hermanos (biológicos o de acogida).

    • Destacamos la creación el Centro de Estudios del Menor, dependiente del observatorio de la Infancia, que sería un referente técnico y de coordinación a nivel nacional.

    • Por último, proponemos un sistema de Autoevaluación y Mejora de los servicios de protección a la infancia, de carácter provincial y anual, destinado a analizar la eficacia y la calidad de los recursos humanos y materiales, ya establecer objetivos y propuestas de mejora para el año siguiente, requiriendo información a técnicos, familias y asociaciones.